Cómo liberar espacio en el teléfono

Cómo liberar espacio en el teléfono

Haga más espacio a sus datos

Puede pasar muy fácilmente, sobre todo si tiene un teléfono Android con menos de 128 GB de almacenamiento: un día probaréis de instalar un juego nuevo o una aplicación nueva interesante y no podrá. Se ha quedado sin espacio.

POST RELACIONADO:   Cómo crear y usar Memojis en Apple iOS 12

No se asuste. Si no está preparado para comprar un teléfono nuevo y el teléfono no tiene una ranura microSD útil para algo de almacenamiento adicional, probablemente pueda recoger una buena cantidad de espacio libre con una sencilla limpieza de la casa. Aquí tiene algunas sugerencias sobre cómo recuperar parte de este almacenamiento.

Utilice la herramienta «Libera espacio» de Android

Android tiene una herramienta integrada para ayudarle a aumentar la cantidad de almacenamiento útil en el teléfono. Es fácil de encontrar:

  • Vaya a la configuración del teléfono y seleccione «Almacenamiento». Entre otras cosas, verá información sobre la cantidad de espacio que se utiliza, un enlace a una herramienta llamada «Almacenamiento inteligente» (más información más adelante) y una lista de categorías de aplicaciones.
  • Toque el botón azul «Liberar espacio».
  • Tendrá la opción de utilizar la aplicación Archivos de Google (si está instalada) o la función integrada «Eliminar elementos». Este último le ofrece la oportunidad de limpiar sus fotos y vídeos (si se hacen copias de seguridad), los archivos descargados y las aplicaciones que se utilizan con poca frecuencia.

Utilice la herramienta Libera espacio de Android


Hay otras herramientas útiles en la sección «Almacenamiento». Por ejemplo, puede averiguar el espacio que ocupa cada una de sus aplicaciones:

  • En «Almacenamiento», toque una categoría (como «Música y audio» o «Juegos»). Recibirá una lista de todas las aplicaciones que se adaptan a esta categoría, junto con el espacio que ocupan cada una.
  • Toque el nombre de la aplicación. Ahora puede averiguar el tamaño de la aplicación, la cantidad de almacenamiento disponible que utilizan los datos del usuario y el espacio que utiliza la caché. Dos botones le permiten «Borrar el almacenamiento» o «Borrar la caché».

Espacio que ocupa cada una de sus aplicaciones


📝 Lo que deben tener en cuenta los principiantes: normalmente es seguro borrar la caché. Sin embargo, antes de pulsar «Borrar almacenamiento», compruebe cuáles son sus datos de usuario. No desea eliminar accidentalmente ningún documento o documento importante.

Finalmente, hay una conmutación para una función llamada «Almacenamiento inteligente», que da permiso al teléfono para eliminar automáticamente las fotos con copia de seguridad a los 30, 60 o 90 días. También eliminará automáticamente las fotos y los vídeos de copia de seguridad si el almacenamiento está casi lleno.


Almacenamiento inteligente


Consulte sus aplicaciones

Una buena manera de ahorrar espacio es asegurarse de que no obstruya los trabajos con aplicaciones que no ha utilizado durante meses. Es demasiado fácil bajar una aplicación, probarla y dejarla reposar mientras se pasa a otras cosas.

Si tiene curiosidad por saber cuánto tiempo ha pasado desde que ha utilizado ciertas aplicaciones, a continuación le indicamos cómo averiguarlo:

POST RELACIONADO:   8 nuevos usos para tu antiguo smartphone
  • Toque la aplicación Play Store.
  • Seleccione el icono de menú (tres líneas paralelas) en el extremo superior izquierdo y seleccione «Mis aplicaciones y juegos».
  • Toque «Instalado» en la línea del menú superior.
  • Busque la línea superior que comienza «En este dispositivo ….» A la derecha hay un icono que le permite ordenar la lista de aplicaciones; tóquelo y seleccione «Último uso».
  • Las aplicaciones que ha utilizado más recientemente estarán en la parte superior. Deslice el dedo hacia abajo para averiguar qué aplicaciones no ha utilizado en un tiempo.

Consulte sus aplicaciones


También puede averiguar si hay aplicaciones que no utilice durante mucho tiempo mediante un administrador de archivos (véase más abajo).

Almacene sus fotos en línea

Las fotos y los videos pueden ser algunos de los elementos más espaciosos del teléfono. Por suerte, si tiene un teléfono Android, probablemente ya cuelgue sus fotos en Google Fotos y, por tanto, las puede sacar del teléfono.

En primer lugar, compruebe que haga una copia de seguridad de sus fotos a su cuenta de Google. Cuando vaya a la página principal de la aplicación Fotos, deberá ver un aviso de «Copia de seguridad completa» en la parte superior. Si no lo hace, debería hacer lo siguiente para empezar a hacer una copia de seguridad:

  • Abra la aplicación Fotos. Toque el icono de menú (tres líneas paralelas) en el extremo superior izquierdo y seleccione «Configuración».
  • Seleccione «Copia de seguridad y sincronización».
  • Asegúrese de que el conmutador «Copia de seguridad y sincronización» en la parte superior de la página esté configurado en «Activado». También debe comprobar qué cuenta aparece en «Cuenta de copia de seguridad». Si tiene más de una cuenta, puede cambiar al que desee utilizar.

Almacene sus fotos en línea


También hay otras opciones. Por ejemplo, puede elegir la calidad de las fotos que desea colgar y si desea que el teléfono cuelgue fotos al utilizar datos móviles.

Ahora que está seguro de que se hace una copia de seguridad de sus fotos, puede suprimirlas del teléfono. Es muy probable que ya haya un aviso en la parte superior de la página inicial de la aplicación Photo que permite liberar memoria del dispositivo; si no, es fácil de hacer.

  • Toque el icono de menú.
  • Toque la selección del menú «Liberar espacio». Recibirás una ventana emergente que indica cuánta memoria y cuantos elementos se suprimirán. Seleccione «Libera XX GB».

Ventana emergente que indica cuánta memoria y cuántos elementos se eliminarán


Utilice un administrador de archivos

Si tiene el teléfono desde hace más de unos meses, es probable que haya acumulado una cantidad de archivos obsoletos, duplicados o simplemente no deseados que ocupen mucho espacio. Los gestores de ficheros, como Google Files, le permiten consultar sus varias carpetas de archivos y ver qué hay. Muchos también tienen funciones que le ayudarán a buscar y eliminar archivos que malgastan almacenamiento, como archivos basura, archivos duplicados o archivos demasiado grandes, sin tener que buscarlos manualmente.

POST RELACIONADO:   Cómo habilitar manualmente el modo oscuro en iOS 13 y iPadOS 13

En la mayoría de estas aplicaciones, tendrá la posibilidad de revisar los archivos que la aplicación planea suprimir para asegurarse de que no se elimina lo que realmente desea conservar.

¿Sigues quedando sin espacio? Entonces, desgraciadamente, o por suerte, si busca una buena excusa, puede que llegue el momento de empezar a pensar en un teléfono nuevo, uno con más espacio de almacenamiento y que quizá también le ofrezca la posibilidad de descargar sus datos a una tarjeta micro-SD.


Gracias por leer este artículo, déjame un comentario si es que te fue de utilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *